Que pasa si el administrador de fincas no convoca junta

admin
admin

Si no retiro la convocatoria de la reunión, ¿qué sucede?

En el momento de su nombramiento, el administrador tiene la obligación de abrir una cuenta corriente a nombre del condominio. En esta cuenta corriente deben ingresarse todas las cantidades debidas al condominio, incluidos los gastos del condominio pagados por todos los propietarios.

[15] Art. 1129, par. 10 del Código Civil italiano “El cargo de administrador dura un año y se renueva por la misma duración. La asamblea convocada para la revocación o la dimisión decide el nombramiento del nuevo administrador”.

La propuesta de compra tiene el valor de un contrato preliminar, ya que tiene la naturaleza de un contrato obligatorio, vinculando a las partes a concluir la transferencia de la propiedad por escritura pública antes de …

Nombramiento del administrador

En los procedimientos de revocación las partes deben estar asistidas por un abogado, ya que el procedimiento -aunque formalmente sea de jurisdicción voluntaria- es esencialmente de carácter contencioso y afecta a posiciones jurídicas subjetivas[43].

  Que iva cobran los administradores de fincas

El procedimiento de revocación se desarrolla en sala, concluye con un decreto motivado que puede ser recurrido ante el Tribunal de Apelación en el plazo de diez días desde la notificación o comunicación (de acuerdo con el art. 64, disp. att. a la Ley de Enjuiciamiento Civil) y se estructura, por tanto, como una típica sentencia plurilateral de sala, que culmina con una medida sin efectos decisivos, ya que no afecta a situaciones sustantivas de derechos o estatus[46].

[10] Véase Tribunal de Primera Instancia, Sección V – Roma, 10/02/2017, nº 1182 (en el caso en cuestión, la conducta incumplidora del administrador en su conjunto había supuesto graves incumplimientos que habían legitimado el recurso al tribunal y la necesidad de la destitución).

[51] Ver Tribunal sez. XIII – Milán, 28/08/2019, nº 7888; Casación civil sez. VI – 08/03/2019, nº 6760. Por ello, la oposición a un decreto de interdicción en el que se impugna el derecho de acción del administrador de la comunidad de propietarios, al haber sido revocado por la asamblea de la comunidad de propietarios con anterioridad al citado decreto, debe ser desestimada si la asamblea no ha designado un nuevo administrador: en tal caso, en efecto, mientras no se designe un nuevo administrador, sigue en funciones el anterior, al que, por tanto, debe reconocerse el derecho de acción (véase Tribunal – Nocera Inferiore, 12/03/2018, nº 418).

  Cómo buscar un administrador de fincas

Condominio: Gestión de la asamblea y redacción del acta

Todas las decisiones tomadas por la asamblea, como órgano deliberativo del condominio, encuentran fuerza y justificación en el “principio de la mayoría”, según el cual las resoluciones tomadas en cumplimiento de la ley y el reglamento son vinculantes para todos los condóminos, incluso en caso de ausencia o disidencia.

Art. 2-bis, párrafo 13 – Para favorecer el desarrollo y la difusión de nuevas tecnologías de radiodifusión por satélite, las obras de instalación de nuevos equipos son innovaciones necesarias en el sentido del primer párrafo del artículo 1120 del código civil. Para la aprobación de las resoluciones pertinentes, se aplicará el srt. 1136, tercer párrafo, del mismo código. Las disposiciones mencionadas en los periodos anteriores no constituyen un motivo para el reconocimiento de beneficios fiscales.

Convocatoria SIN el administrador – Art. 66 Disp. del Código Civil

En materia de condominio de edificios, el nombramiento de un nuevo administrador que sustituya al anterior renunciante es eficaz frente a terceros, también a efectos de representación judicial de la entidad, desde el momento en que se adopta el correspondiente acuerdo de la asamblea, en las formas previstas en el art. 1129 del Código Civil italiano, sin que tenga relevancia alguna la distinta fecha en que se firme el acta de entrega de los documentos del antiguo al nuevo administrador.

  Que requisitos son necesarios para ejercer de administrador de fincas

El nombramiento de un nuevo administrador del condominio de edificios no requiere la previa revocación formal del administrador titular, ya que da lugar a una relación de mandato, que conlleva, conforme al art. 1724 del Código Civil, la revocación del anterior.

Para que sea eficaz frente a terceros, el nombramiento de un nuevo administrador de la comunidad de propietarios que sustituya al anterior administrador dimisionario debe efectuarse mediante una resolución de la asamblea en las formas previstas en el art. 1129 del código civil.

Las obras de intercomunicación no se han iniciado hasta la fecha a pesar de dos resoluciones de la asamblea (del 21 de febrero de 2022 y del 15 de octubre de 2022) en las que se daba un amplio mandato al administrador para que realizara las obras, identificando también al contratista.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad