Como comunicar la baja de un administrador de fincas

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Artículo 1129 obligatorio

En primer lugar, hay que recordar que un administrador tiene funciones específicas y un mandato temporal. El mandato tiene una duración de un año, debe ser reconfirmado cada vez por la asamblea con una resolución específica, en la que también debe indicarse el importe de su remuneración.

Pero, ¿y si queremos sustituirlo y revocar el nombramiento antes de fin de año? Incluso en ese caso, el cambio sería posible, habría que considerar dos opciones: la revocación con o sin “causa justa”:

De acuerdo con el artículo 66 de la aplicación del Código Civil, los condominios con un número mínimo de dos y que representen al menos una sexta parte de las milésimas, pueden solicitar que se convoque una junta extraordinaria por parte del administrador, que tiene 10 días para atender la solicitud.

Añadiría que hay que desconfiar de los administradores que, al final de su mandato anual, evitan hablar en la asamblea sobre su trabajo y no preguntan si hay observaciones y mejoras que proponer. La asamblea debe expresarse y elegir conscientemente nombrarlo también para el año siguiente.

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Condominio sin administrador

La falta de convocatoria de la junta para la aprobación de las cuentas anuales del condominio y la negativa reiterada a convocar la junta para la revocación y el nombramiento del nuevo administrador en los casos previstos por la ley.

Incumplimiento de las obligaciones de llevar los registros del condominio y de proporcionar al condómino, cuando lo solicite, una declaración sobre el estado de pago de las cargas del condominio y sobre cualquier litigio pendiente (art. 1130, nº 6, 7, 9)

Esta norma, titulada “revocación del mandato a título oneroso”, establece que la revocación en cuestión del citado mandato conferido por un plazo determinado o para un asunto concreto, obliga al mandante (en este caso, por tanto, al condominio) a indemnizar los daños y perjuicios “si se realiza antes del vencimiento del plazo o de la finalización del asunto, salvo que se demuestre una causa justa” (es decir, salvo que la revocación esté “justificada”).

Además, muchas causas justas (con una lista no exhaustiva) han sido tipificadas por el artículo 1129 del Código Civil reformado por la Ley 220/2012. Estos casos son la base para considerar justificada la revocación y, como tal, conlleva la exclusión de cualquier indemnización que deba pagar la comunidad de propietarios que despidió al administrador.

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Cómo encuadrar a un administrador de fincas

Te aconsejo que te tomes unos minutos y leas detenidamente esta guía hasta el final, pero si tienes la extrema urgencia de revocar al administrador del condominio y deseas ser guiado por un experto en la materia, solicita ahora el Chequeo del Condominio.

¿Conoces esas dietas que te prometen perder decenas de kilos en pocas semanas? Bueno, estamos en el mismo nivel. Normalmente se tarda unos 60 días naturales en completar el proceso de revocación y eliminar cualquier riesgo de que la resolución tomada pueda ser impugnada y anulada.

Para saber cuántos días se tarda en hacer la revocación del administrador en su caso concreto, solicite el Chequeo de Condominio gratuito y podrá hacer que uno de nuestros expertos valore su caso concreto.

Para saber cómo redactar la carta diríjase a la sección correspondiente de esta guía “¿Cómo redactar la carta para pedir al actual administrador que convoque la junta para revocar al administrador del condominio?”.

Si, por el contrario, desea descargar el facsímil con el ejemplo de la carta, vaya a la sección “Descargar el ejemplo de la carta para solicitar la junta extraordinaria de revocación del administrador del condominio”.

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Como comunicar la baja de un administrador de fincas 2021

Ahora debe escribir el texto de la carta. Esto debe estar dispuesto en el centro del papel. Mientras que la disposición de los párrafos puede dejarse como se prefiera. Un ejemplo de carta de reclamación puede empezar así. “Estimado administrador, soy el propietario del condominio. En este punto inserte su nombre o los nombres de los propietarios. A continuación, explique bien el tipo de problema o queja, refiriéndose también a la junta de condominio o a la obra que no fue perfectamente ejecutada. A continuación, empiece a pedir información o posibles resoluciones. Para concluir la carta, especifica que esperas su respuesta y salúdalo cordialmente. Firme la carta, embólsela y ciérrela. Para más información, le sugiero que la envíe al administrador por correo certificado A. R.

Una carta en la que se informa de un rechazo debe tener una forma y un contenido particulares, ya que se trata de un tema especialmente delicado: el rechazo de una propuesta.Sucede que la empresa con la que…

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